Translate / Traducir

21 de noviembre de 2012

Mi Smart consume aceite. Válvula antirretorno de gases Smart Fortwo y Roadster.

Consumo excesivo de aceite en Smart Fortwo 450 y Smart Roadster.



Si después de años de servicio, tu fiel compañero de viajes empieza a consumir aceite, no esperes a ver una cortina de humo tras tu escape para consultar a tu mecánico de confianza. Si actúas a tiempo, puedes evitar una avería mayor.


Imagen cortesía de supakitmod / FreeDigitalPhotos.net

Tanto si tienes un mecánico de confianza, como si eres de los que disfruta realizando el mantenimiento de tu Smart, no esperes a que tu motor se averíe para averiguar la causa del consumo de aceite.

En algunas ocasiones la causa inicial del consumo excesivo de aceite se debe al fallo de la válvula antirretorno del tubo de respiración del cárter, que al ser de plástico se va deteriorando con el paso de aceite y gases calientes provenientes del cárter, dejando de cumplir su función, y posibilitando que la presión del turbo se transmita al mismo, lo que aumentará el paso de aceite a los cilindros, las fugas a través de los retenes y en ocasiones fugas al exterior del motor a través de juntas, varilla de aceite y tapón de relleno de aceite.

El aceite que pasa en exceso a los cilindros provocará depósitos en válvulas, cabeza de pistones, y cámara de combustión, con la aparición de puntos calientes que finalmente provocarán un daño irreversible a estos elementos mecánicos.
Lo que inicialmente es una avería de pocos euros, acabará en una reconstrucción completa de motor.

Existe otro tubo de respiración de los gases del cárter, que se acopla a la tapa de balancines y al tubo de entrada de aire del turbo, que no dispone de válvula antiretorno, ya que trabaja con presiones negativas por la aspiración del turbo.  


Lógicamente no todos los consumos de aceite se deben a esta causa, pero tratándose de una válvula que falla a menudo, accesible, económica, y muy fácil de comprobar, es recomendable descartar su fallo, antes de desmontar buscando otras averías más graves y costosas. De más está decir, que si tenemos un coche con 180.000 kms, al que no le hemos dado el cuidado que se merece, aunque comencemos comprobando la válvula antirretorno, no deberemos descartar que el consumo de aceite sea debido al probable desgaste de los elementos mecánicos del motor (segmentos de pistón, guías de válvula, turbo).

¿Cómo localizo la válvula antiretorno?

En el Smart Fortwo 450 y en los Roadster está ubicada próxima al regulador de presión del combustible. La reconoceremos porque uno de sus extremos está unido a un manguito acoplado a la válvula de mariposa de la admisión. El otro extremo está unido a un tubo plástico que se dirige a la parte anterior del motor, para acoplarse al tubo de respiración del cárter; esta conexión es poco accesible a la vista.

Las siguientes imágenes nos permitirán localizar la válvula en el vano motor.

Válvula antiretorno original



En esta foto vemos que la válvula es muy accesible y fácil de localizar (vemos la nueva válvula de aluminio)



No debemos confundir con la válvula antirretorno que mantiene la presión negativa en el servofreno que es de tamaño y aspecto similar.



Los que quieran cambiar la válvula por el recambio original, pueden adquirirla con el tubo de respiración del cárter en el servicio oficial, ó vía web en casas de recambios Smart. Yo aconsejo cambiarla por una válvula antirretorno de circuito de combustible diesel, que es de aluminio, y puede limpiarse con gasóleo en caso de ser necesario. La válvula es unidireccional, por lo que viene marcada con una flecha que indica la dirección del flujo. Debemos colocar la válvula para que permita el flujo desde el cárter hacia la válvula mariposa.

Si tras descartar fugas externas y comprobar la válvula antirretorno el problema persiste, deberemos pensar en otros problemas de mayor entidad, que hay que solucionar si queremos evitar daños irreparables en nuestro motor. 

Bueno amigos! Espero que os sea de utilidad... Hasta la próxima!!!


ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

5 comentarios:

recetas dijo...

Hola !! Cual es el otro extremo de la valvula antiretorno gases carter , va a la bomba de agua ?

PasionSmart dijo...

Hola @recetas. El otro extremo del tubo de la válvula anti retorno de gases, va a un tubo de respiración del cárter, en el alojamiento de la bomba de agua, sobre la cara anterior del bloque motor. Justo un poco por dentro de donde está la bomba de agua.

jhose dijo...

Hola, esta válvula sirve también para un smart gasolina motor 600cc? te agradezco si ofreces el link donde comprarla y si conoces un taller de confianza por Madrid. Saludos y gracias de antemano.

PasionSmart dijo...

Hola Jhose. Esa válvula también es válida para el smart de 600 cc. Ya intentaré poner el link para comprarla. En Madrid debe haber algún taller que esté familiarizado con estos coches. No todos los talleres los trabajan. Si te registras en forosmart.com, contacta con Pegasus, que creo que el tiene taller en Madrid. Y sino te podrá orientar sobre otros talleres. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buena tarde, tengo un Smart Fortwo 2016 y de la nada empezó a sacar humo blanco del escape y Goteaba aceite, lo llevé al Mecanico y diagnóstico que fallaba el turbo, se mando a reparar se le puso cartucho nuevo lo montaron y siguió la falla de humo blanco y aceite, me dicen que puede ser el motor pero no estoy seguro, mi auto tiene 70,000 km, que otra cosa puede ser ?