Translate / Traducir

31 de marzo de 2013

Gasolina súper 95 ó 98?


Muchas veces nos preguntamos por la diferencia entre las dos gasolinas que encontramos en las gasolineras y la conveniencia de usar una ú otra en nuestros coches. Cuando hablamos de gasolinas 95 ó 98 nos estamos refiriendo a los octanos del combustible y por consiguiente a las propiedades antidetonantes del mismo.

Cuando la mezcla aire/combustible es comprimida en el cilindro, ésta tiende a detonar, es decir a autoencenderse antes de que salte la chispa de la bujía. Esto es perjudicial, no sólo porque la mezcla se enciende antes del momento oportuno para el correcto funcionamiento del motor, sino también porque puede producir puntos calientes en zonas del pistón ó válvulas, produciendo el deterioro del material y una costosa avería.

La calidad de ambas gasolinas es la misma, sólo cambian las propiedades antidetonantes.

¿De que depende que un vehículo recomiende usar gasolina 95 y otro la de 98 octanos? En general, mientras mayor es la relación de compresión de un motor, mayor la probabilidad de autoencendido de la mezcla. Pero no sólo depende de la relación de compresión. También influye la forma de la cámara de combustión, el avance del encendido, la geometría de la distribución, además de otros factores que el ingeniero de la marca estudia para posteriormente determinar la conveniencia de utilizar una ú otra gasolina.

En general cualquier coche que recomiende usar gasolina 95 octanos, puede repostar la de 98 octanos sin inconvenientes, aunque ha de saber, que no obtendrá un mayor rendimiento, y estará pagando unos 11-12 céntimos más por litro de combustible.

En el caso contrario, si nuestro vehículo recomienda utilizar gasolina de 98 octanos, no es conveniente utilizar  combustibles de menor octanaje por la posibilidad de autoencendido, y a medio/largo plazo, provocar una grave avería del motor.

En conclusión: cuando repostes tu smart (o cualquier otro vehículo), utiliza el combustible recomendado por la marca, que encontrarás en el interior de la tapa de repostaje ó en su defecto en el manual de usuario. Tu Smart y tu bolsillo te lo agradecerán.


ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

No hay comentarios: