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10 de febrero de 2014

Caja de cambios Smart Fortwo y roadster, ingeniería en miniatura.

Caja de cambios Smart Fortwo 1ª entrega.



Hoy voy a iniciar un tema que a los apasionados de los Smart les gustará, por ser poco estudiado y no existir mucha información e ilustraciones en la web al respecto. Hablo de la caja de cambios de 6 velocidades de Smart Fortwo 450 y Roadster. Recordemos que los actuales modelos Fortwo 451 han perdido la sexta velocidad, y esperemos que lo hayan hecho en beneficio de la fiabilidad, porque tratándose de un motor tan pequeño, se echa en falta la relación perdida.

En realidad la caja de cambios de Smart no es una caja automática al uso, sino que se trata de una caja manual robotizada, es decir que no tiene convertidor de par sino relaciones fijas, siendo reemplazados el embrague y la palanca de cambios por motores eléctricos gestionados por la electrónica del coche.




Aunque es mi costumbre colgar los tutoriales de las reparaciones, en este caso no es mi intención realizarlo, porque la reparación de una caja de cambios no es una tarea al alcance de todos, ni siquiera de mecánicos que se dediquen a la mecánica en general, ya que para éstos será más rápido y por lo tanto más rentable reemplazar la caja averiada, que invertir mucho tiempo en repararla. Tampoco es una tarea que el aficionado a la mecánica vaya a realizar un fin de semana para entretenerse o realizar el mantenimiento de su vehículo. 

De hecho, yo me he decidido a desmontarla, porque intento averiguar el origen de un zumbido que proviene del interior de la caja, para solucionar la avería y evitar daños mayores. Ya he contactado con usuarios de esta marca que han sufrido averías prematuras de la caja de cambios, a pesar de un correcto mantenimiento.

Investigando en la web encontré un foro canadiense con un usuario de Smart que relataba el mismo fallo que mi coche presentaba. Solución: cambiar la caja de cambios por una de segunda mano. Seguramente es la opción más fácil y rápida, aunque nadie sabe en que estado estará esta caja usada. 

La información que hay sobre esta caja de cambios es escasa, por lo que su apertura será una caja de sorpresas. 

Los que me conocen saben que la mecánica es sólo mi hobby, por lo que esta entrega será en capítulos en función del tiempo disponible. Esto ha sido sólo el preámbulo, porque la tarea será larga. No os desconectéis del blog que el finde tendré material gráfico... Nos vemos en breve. 




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1 comentario:

reparación caja cambios automática dijo...

Muy buen articulo muchas gracias.
Siempre es bueno tener a la mano info sobre las cajas de cambio.