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27 de febrero de 2015

Cambio de filtro de aire del Smart Fortwo 451


Hola apasionados Smarteros!

Hoy volvemos con un minitutorial al alcance de cualquier aficionado a la mecánica.

Si eres de los que disfrutan realizando el mantenimiento de tu coche, una de las actuaciones más sencilla, pero de suma importancia, es el cambio del filtro de aire.




Recordemos que por regla general, debemos reemplazar el filtro de aire cada 15000kms, aunque si utilizamos el coche en zonas de polvo o caminos de tierra de forma habitual, deberemos reemplazarlo antes de este plazo.
Antes de comenzar, asegúrate de contar con el filtro de recambio correcto, ya sea el original de papel, o alguno de los lavables y de alto flujo que puedes conseguir en comercios especializados.




¿Donde está ubicado el filtro de aire de nuestro Smart Fortwo 451?

Primero debemos retirar la tapa del motor bajo el maletero. Una vez que hemos retirado la tapa del vano motor, encontraremos a nuestra izquierda y en la parte superior del mismo la caja del filtro.







Lo primero que debemos hacer es quitar la abrazadera del tubo de aire que une el filtro y la admisión del motor. y retirar este tubo. Al ser de plástico, es duro y poco flexible, por lo que hay que tirar fuertemente hacia atrás para poder quitarlo. 





Posteriormente hay que quitar tres trabas metálicas que fijan la tapa superior de la caja del filtro. Para esto usaremos un destornillador, como vemos en la foto siguiente.




Una vez retirada la tapa, veremos el filtro de aire en su alojamiento:




Para retirarlo no encontraremos ningún problema ni dificultad.Retiramos el filtro usado, quedando la caja de filtro vacía y muy accesible para limpiarla.




Una vez limpia, sólo nos queda colocar el nuevo filtro y fijarlo en su alojamiento.




Posteriormente colocamos la tapa de la caja del filtro, cerramos los tres clips metálicos y finalmente debemos recolocar el tubo de la admisión. Por la rigidez de este tubo, es difícil volver a colocarlo, por lo que tenemos dos opciones si encontramos problemas: una posibilidad es colocar éste tubo en la tapa, antes de cerrar la caja del filtro. Otra posibilidad es quitar los dos tornillos que fijan la caja de filtro, ubicados a la derecha de la misma, para poder desplazarla hacia adelante y que nos facilite el acople del tubo de la admisión. No olvidéis ajustar la brida de éste tubo.  




Nos aseguramos que todo está bien apretado y ya podemos salir a rodar. 

Para darnos una idea del duro trabajo que realiza este elemento, os dejo una fotografía del filtro usado y del nuevo al iluminarlos con una lámpara de inspección. El filtro nuevo es totalmente translúcido, mientras que el usado no deja pasar ni un haz de luz. Del mismo modo dificulta el flujo de aire, al estar saturado de polvo e impurezas del aire aspirado.  




Como veis esta tarea no entraña ninguna dificultad, y repercutirá favorablemente en el consumo de combustible y en la vida de nuestro motor.


Espero que sea de utilidad el "brico".
Un saludo y hasta la próxima!



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