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15 de junio de 2015

Lubricar el actuador de embrague de mi Smart Fortwo y Roadster.

Que grasa usar para lubricar el actuador de embrague de mi Smart?



Hola smarteros! 

Hoy volvemos sobre un tema muy conocido por todos los smartadictos: el mantenimiento del actuador de embrague.  Como muchos de vosotros ya sabréis, nuestro Smart, en sus versiones automáticas ó semiautomáticas, dispone de un sistema de cambio de marchas manual robotizado, cuyo embrague es manejado por un pequeño dispositivo electromecánico, acoplado al embrague, y que está expuesto a las inclemencias del tiempo y al paso de los años.

Con el paso del tiempo y el uso intensivo al que está sometido, el fuelle de goma que mantiene la estanqueidad del sistema, pierde sus propiedades y posibilita la entrada de polvo, contaminando la grasa que lubrica al mismo. Por este motivo, una de las actuaciones periódicas que debemos realizar es la lubricación del sistema con grasa de litio blanca. 

¿Que grasa blanca puedo utilizar? 



No todas las grasas blancas tienen la misma composición, ni están hechas para los mismos usos, por lo que una mala elección puede causarnos una grave avería del actuador de embrague.

Siempre se ha recomendado utilizar grasa de litio blanca, pero no todas las grasas son idóneas para lubricar un sistema estanco, ya que algunas contienen agua en su composición, que al estar en un dispositivo cerrado, no puede evaporarse, provocando oxidación del sistema y condensaciones en el motor del actuador de embrague con el consiguiente deterioro del mismo. 
En la siguiente foto vemos que la etiqueta te indica que el producto contiene agua.



Personalmente he usado 2 marcas de grasa, con desigual resultado. 

Inicialmente compré una grasa de muy buena calidad, muy utilizada en ciclismo y cadenas por su fluidez en estado de espuma inicial, adherente y resistente al paso del tiempo, que adquirí en una tienda de rodamientos y lubricantes; pero tras utilizarla en un dispositivo cerrado, perdía sus propiedades y liberaba agua al pasar del estado de espuma a sólido, afectando a las partes metálicas del actuador y sobretodo del motor eléctrico del mismo, con fallo posterior del sistema. 




Esta grasa da muy buen resultado en dispositivos abiertos, que permiten evaporar el agua que tiene en su composición, pero no recomendada en dispositivos estancos. 

Posteriormente he utilizado grasa de litio blanca 3 en UNO Profesional, que no contiene agua en su composición, con excelentes resultados en dispositivos cerrados ó estancos. 


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Para los que ya han realizado en alguna ocasión este trabajo, no hace falta indicar la ubicación del actuador de embrague. Para el resto, tampoco tendréis dificultad en localizarlo, por debajo del vehículo a la izquierda de la campana de embrague. Está fijado por tres tornillos torx, y conectado por una ficha de 6 cables.

Este es el dispositivo:

Si te perdiste los tutoriales sobre el actuador de embrague, te dejo los enlaces:




Hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que os guste y sea de utilidad. 
En breve volveremos con más... Un saludo Smarteros!!!




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