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8 de abril de 2017

Mi smart funciona siempre muy bajo de temperatura. ¿Es esto bueno?


Hola amigos en Smarteros!

Hoy voy a contarles la última reparación que le he realizado a mi Smart Roadster tras detectar en la
última quedada de smarteros de Andalucía hecha en Ronda, que mi vehículo circulaba siempre muy bajo de temperatura. Constantemente marcaba temperaturas de 60-70 º. Cuando circulaba cuesta abajo, la temperatura descendía aún más. La temperatura exterior era muy fría en Ronda en esa época del año, ya que la quedada se llevó a cabo en invierno, y en una localidad de montaña.

 
¿Esto es  normal? ¿o puede estar causado por alguna avería?

Lo normal, es que un vehículo circule entre un límite mínimo y un máximo de temperatura, ya que en condiciones normales, cuando el motor está frío, el desgaste mecánico es alto, debido a que aún no se han compensado las tolerancias entre las piezas móviles por las dilatación de los metales por el calor. Estas tolerancias están calculadas por los ingenieros teniendo en cuenta la temperatura normal de funcionamiento del motor. Por otra parte, el aceite del motor también tiene una temperatura óptima de funcionamiento, perdiendo propiedades lubricantes cuando se encuentra fuera de su rango óptimo de funcionamiento.

En el caso contrario, un exceso de temperatura del motor degrada las propiedades lubricantes del aceite provocando también mayor desgaste de las piezas móviles.

Como conclusión, un motor debe funcionar a su temperatura óptima. 

¿Quién nos asegura que el motor funcione a la temperatura adecuada? 

Dicho cometido se encarga al termostato, que es un dispositivo mecánico que abre o cierra una válvula en función de la temperatura del motor. Cuando el motor está frío, el refrigerante no circula por el radiador produciendo un aumento rápido de la temperatura tras el primer arranque. Cuando la temperatura del motor llega a la temperatura de apertura del termostato, éste se abre dejando circular el refrigerante por el radiador para bajar la temperatura del fluido y del motor. Cuando la temperatura del refrigerante baja, el termostato se cierra parcialmente o totalmente para mantener la temperatura adecuada del sistema.

Por lo que vemos, es muy importante que el motor funcione a la la temperatura óptima.

En la última quedada técnica en Ronda, yo detecté que mi Roadster siempre circulaba muy bajo de temperatura. Aprovechando el cambio de kit de distribución, aproveché para cambiar el termostato. Es una operación sencilla, tras lo cual es muy importante purgar el circuito, ya que en el cambio de termostato hemos perdido líquido refrigerante, y cuando rellenamos por la botella de expansión, nos quedan burbujas de aire o cámaras de aire dentro del circuito que impedirán su normal funcionamiento.

¿Donde está el termostato?

En el Smart Fortwo y en el Roadster, esta ubicado en la parte anterior e izquierda de la culata, dentro de una carcasa plástica que aloja este dispositivo, que se fija a la culata con 2 tornillos torx.


Para quitar el termostato, debemos soltar tres tubos de goma del circuito de refrigeración que están unidas a el, posteriormente retiramos los 2 tornillos torx que fijan el cuerpo del termostato a la culata, y ya lo podemos retirar.





Colocamos en nuevo termostato, cuidando de no dañar la junta de goma.


Una vez ajustado el termostato, recolocamos los tubos de refrigeración que se unen al mismo, y purgamos el circuito.

¿Como purgamos el circuito? 

En el termostato tenemos el sensor de temperatura del líquido refrigerante que va unido en su alojamiento por un clip. Quitando este sensor de temperatura, es la forma más fácil y efectiva de purgar el circuito, ya que este sensor está en la parte más alta del circuito.

Tras retirar el clip, sacamos el sensor, y vamos rellenando poco a poco por el vaso de expansión, hasta que vemos salir refrigerante por el orificio donde va alojado el sensor de temperatura.





Ahora toca poner en marcha y dejar que el motor suba su temperatura para probar que al llegar a la temperatura adecuada el termostato funciona, y la temperatura se estabiliza. En parado la temperatura puede llegar a los 102-103 grados, saltando el electroventilador, que bajará la temperatura hacia los 90 grados.
Tras alcanzar la temperatura de funcionamiento, apagamos y comprobamos que no haya fugas de refrigerante por ninguna de las conexiones sobre las que hemos trabajado.  

Si todo está correcto, podemos salir y realizar la prueba dinámica en la carretera. 

Espero que os haya interesado el tema, y que os sea útil. En breve intentaremos hacer algún artículo en relación al sistema de distribución de nuestros coches, aunque no creo que pueda hacer un tutorial sobre el reemplazo del kit de la distribución, ya que es un trabajo demasiado extenso y complejo para el aficionado. No es que sea imposible hacerlo, pero sí tiene mucha dificultad por el poco espacio disponible para trabajar, salvo que retiremos el motor.

Bueno smarteros. En breve volveré con más......