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9 de noviembre de 2017

Diferencias colector de escape smart roadster 61cv, 82 cv, y Smart Brabus.

Colector de escape smart roadster: que no te vendan gato por liebre....



Hola amigos smarteros! 

Por razones de fuerza mayor estoy un poco desconectado, aunque para no abandonar totalmente las publicaciones os traigo un artículo que aclarará las dudas que a veces se presentan a la hora de comprar un colector de escape para nuestro smart.

Como es sabido, el colector de escape está hecho de hierro fundido, y por las tensiones del material y los continuos cambios de temperatura a los que está expuesto, se suele fisurar. Si estas fisuras son pequeñas y no se traducen en fugas que afecten al funcionamiento del mismo, podemos continuar usándolo sin necesidad de cambiarlo. Si las pequeñas fisuras se convierten en grietas, que afecten a la caracola del turbo, ó permiten la fuga de gases al exterior, será momento de plantearnos un cambio de colector de escape. 

Lamentablemente este recambio no es económico, salvo que nos inclinemos por comprar un recambio de origen asiático. El recambio original, se consigue conjuntamente con el turbo, y requiere de un importante desembolso económico. Si buscamos por Alemania, podemos encontrar el colector Garrett sin necesidad de adquirir el turbo. El precio oscila sobre los 400 euros. 

Lo más importante a la hora de pedir el recambio, es confirmar qué motor monta nuestro smart roadster, para saber qué colector de escape deberemos pedir.

Hay dos tipos de colector de escape para el smart roadster. Uno que sólo es válido para smart roadster de 61 cv (Nº 727211) y otro válido para las versiones de 82 y 101 cv (Nº 727238).

En internet sobran vendedores que desconocen el producto que ofrecen y venden colectores de escape de roadster de 61cv, como válidos para las versiones de 82 y 101 cv, con el trastorno consiguiente para el comprador. 

Básicamente la forma de la pieza es igual, pero presenta dos diferencias fundamentales.

El agujero de conexión con el tubo de escape es varios milímetros más pequeño en la versión de 61cv.  La diferencia es visible a simple vista:



Si cojemos un calibre podemos ver la diferencia al detalle.







Por otra parte, la profundidad del alojamiento para el cartucho del turbo es menos profundo en la versión de 61 cv que en las del 82 y 101cv; por lo que tampoco podremos adaptar el cartucho del turbo si el colector no es el adecuado a nuestro modelo.

Lamentablemente el desconocimiento de los vendedores hacen difícil la tarea de buscar nuestro recambio online, obligándonos a costosas devoluciones y lo que es peor, la inevitable pérdida de tiempo y el trastorno de tener nuestro coche parado a la espera de localizar el recambio correcto. 

Afortunadamente, no cambiamos nuestro colector de escape todos los días....


Bueno smarteros! Espero que el artículo sea de utilidad. Nos vemos pronto!!

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