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8 de diciembre de 2017

Reconstrucción motor Smart Roadster 82 cv. El desafío...

Rectificado y reparación del motor Smart Roadster.



 Hola Smarteros!

Hoy volvemos con un tema muy debatido por los usuarios de smarts de antiguas generaciones. La vida útil de los motores de 599 y 698 cc que equipan a los smarts fortwo de primera generación, y a los smarts fortwo de segunda generación y roadster. 



Como todos sabemos estamos ante dos motores de pequeña cilindrada sobrealimentados por turbocompresor, cuya vida útil dependerá del uso y mantenimiento que le realicemos, y un poco de la suerte que tengamos con nuestra unidad. 

También es conocido que, los usuarios de estos pequeños vehículos son proclives a modificar el programa que gestiona el funcionamiento del motor, reprogramando la centralita y sometiendo a un esfuerzo extra a todos los elementos mecánicos del conjunto motor. Entre los parámetros que se modifican está la presión de soplado del turbo, logrando aumentos de un 50 % de la misma, llegando a valores de 1,5/1,6 bares en algunas reprogramaciones. Todo esto sin tener en cuenta los sobreesfuerzos a los que se someterán las diferentes partes mecánicas. También hay que aclarar que el hecho de reprogramar la centralita no implica necesariamente acortar la vida de nuestro motor, ya que dependerá del uso que demos a esa potencia extra que nos proporciona la reprogramación. Podemos reprogramar la centralita pero dar un uso tranquilo al motor, sin exigirlo mecánicamente, y el motor tendrá una duración similar a uno estándar. Por el contrario, si circulamos con el pie a fondo en todo momento, estirando las revoluciones hasta el corte, y con el turbo soplando constantemente a 1,5 bares, aceleraremos el desgaste de las diferentes partes mecánicas. Mención aparte merece el mantenimiento que realicemos al coche y la calidad de los lubricantes que utilicemos. 

Si tras muchos kilómetros de satisfacciones, nuestro motor comienza a consumir aceite, ó a perder compresión, probablemente estemos cerca del final de su vida útil, que no significa que debamos deshacernos del motor, ya que con una reconstrucción ó rectificado podemos devolverle una nueva vida a nuestro pequeño gran compañero de aventuras. 

Para esta tarea debemos contar con un mecánico que esté familiarizado con esta mecánica, ó si nos gusta el bricolaje, podemos embarcarnos en la tarea, siempre que contemos con el conocimiento y las herramientas necesarias. 

Hace muchos meses, yo me propuse reconstruir el motor de mi Smart Roadster, ya que algún elemento mecánico tenía holgura y producía un molesto claqueteo, principalmente notorio en frío, que al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento casi desaparecía. El motor aun no consumía aceite, pero ese sonido aumentaba su intensidad a medida que el coche se acercaba a los 160.000 kms. Para evitar males mayores, aparqué el vehículo y comencé el proceso de desarmado, que por razones de salud se ha ido retrasando.

El proceso de recostrucción será lento, pero lo importante es haber empezado....

No te desconectes ó te perderás las segunda entrega.....


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