Translate / Traducir

14 de enero de 2018

Reconstrucción motor Smart Roadster 82 cv. Cuarta entrega.

Rectificado y reparación del motor Smart Roadster.



Hola Smarteros!

Hoy volvemos a la tarea. En la anterior entrada habíamos desmontado todos los componentes de la admisión y encendido de nuestro motor. 



Ahora atacaremos la parte inferior del conjunto, desmontando escape, transmisión y caja de cambios.
Para trabajar con las máximas garantías, nos aseguraremos de elevar el vehículo sobre borriquetas. La elevación debe ser suficiente para trabajar con comodidad bajo el vehículo, pero sobretodo para que nos permita sacar caja de cambios y motor,llegado el momento.
Si queremos trabajar con más espacio podemos retirar toda la trasera del vehículo. Yo solamente desmonté las ruedas traseras y los guardabarros interiores ó pasarruedas, ya que el acceso era suficiente para trabajar, y por otro lado, no disponía de mucho espacio para dejar la trasera desmontada durante tantos días. 

Tras montar el vehículo sobre las borriquetas, retiré las ruedas traseras,y los guardabarros interiores que están sujetos con 3 tuercas de plástico y un par de tornillos. 

El primer elemento que hay que retirar para ganar visibilidad y espacio, es el escape. Recordad desconectar las sondas lambda antes de soltar el escape.


Pasamos a la suspensión. Tras desmontar los tirantes posteriores de la suspensión (la famosa X), ya es posible desplazar lateralmente el puente de suspensión para poder quitar las transmisiones (palier y junta homocinética de ambos lados). Recordar que en el lado de la rueda la transmisión se fija al buje con un tornillo de 12 caras, de diámetro 21. El extremo unido a la caja de cambios, se fija con un clip que sale a presión, tirando fuerte hacia fuera, ó haciendo palanca con 2 útiles o destornilladores resistentes. He aprovechado para limpiar los palieres, imprimarlos y pintarlos de color negro, para evitar la formación de óxido que da un aspecto descuidado al vehículo.




Tras retirar las transmisiones, ya podemos quitar actuador de embrague, y el colector de aire del intercooler, que está formado por 2 mitades, unidas por 2 clips. La mitad inferior se quita sin dificultad, pero para quitar la mitad superior necesitaremos descolgar ligeramente la caja, soltando el taco ó soporte de la misma, y dejando descansar el peso del conjunto motor sobre un gato de tipo botella u otro soporte.




Quitamos todos los cables conectados a la transmisión: ficha del motor de la caja, del sensor de posición y sensor de giro. No podemos olvidar el cable de masa que también esta fijado a la transmisión.



Retirado el actuador de embrague y colector de aire del IC, ya tenemos libre acceso a los tornillos de la caja de cambios. Aflojamos poco a poco los tornillos, dejando algún tornillo de los superiores colocado, que quitaremos una vez que tengamos la caja de cambios apoyada en el gato para cajas que nos servirá para soportarla cuando ya esté libre de sus sujeciones, y para retirarla sin esfuerzos. 

Yo compré este gato para transmisiones que me facilitó la tarea de sacar la caja de cambios y el motor.

Tras apoyar la caja de cambios en el gato, terminamos de quitar los tornillos superiores que la unen al motor, y tirando de la caja la podemos ir separando hasta desmontarla por completo. recordad que hay que desplazarla varios centímetros para poder separar el eje primario del disco de embrague.




Ya la tenemos en nuestra mano... ó mejor dicho, en nuestro gato. Ahora podemos ver y acceder al motor con mucha comodidad y espacio, pero eso quedará para otro día. Hemos hecho bastante hoy. Ahora toca descansar y decidir el próximo paso que daremos en esta lenta tarea.

No os desconectéis, que en breve volveremos con más...
Un saludo!!! 


ENCUENTRA LO QUE NECESITAS AL MEJOR PRECIO.

No hay comentarios: